Política

Hace 2 meses

Subcomisión archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte, Aníbal Torres y otros exministros

La acusación, presentada por un ciudadano, incluía a los exfuncionarios Geiner Alvarado, Nicolás Bustamante, Alfonso Chávarry, Félix Chero, José Gavidia, Osca Graham, entre otros.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El pasado martes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, por unanimidad, el informe de calificación que declara la improcedencia de la denuncia constitucional 265 en contra de la actual presidenta, Dina Boluarte, el exjefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres y otros exministros que trabajaron durante el gobierno de Pedro Castillo.

Dicha acusación incluía a los exministros Geiner Alvarado, Nicolás Bustamante, Alfonso Chávarry, Félix Chero, José Gavidia, Osca Graham, César Landa, Jorge López, Diana Miloslavich, Modesto Montoya, Carlos Palacios, Jorge Prado, Alejandro Salas, entre otros.

DENUNCIA

Un ciudadano acusaba a los mencionados funcionarios de la presunta infracción constitucional a los artículos 51, 31, 43, 44, 45, 55, 103 y 139 de la Constitución Política por presentar en el 2022 un proyecto de ley que pretendía incluir la figura de la Asamblea Constituyente. Según el denunciante, esto privaba a los ciudadanos de igualdad ante leyes electorales y se incumplía la ley expresa de no discriminación, además de afectar los derechos humanos.

De acuerdo al informe de calificación, dicha denuncia constitucional no cumple con los requisitos necesarios, precisando que la persona denunciante debía ser agraviada directamente por los hechos presentados. 

Adicionalmente, con 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprobó el informe que declara procedente la denuncia constitucional 382 en contra del exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

(Con información de RPP)


También te puede interesar:

DENGUE