El representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, informó que el Estado peruano responderá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto a Alberto Fujimori a inicios de marzo.
Indicó que se trabaja en dicha respuesta a través del Ministerio de Justicia, como ente rector, y de la Cancillería, siendo la posición oficial la de respaldar la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que resolvió la liberación del exmandatario.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
“Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte (IDH) entienda las razones de nuestro Tribunal Constitucional, la posición del Estado peruano y con ello sea suficiente”, declaró a RPP.
Adrianzén Olaya sostuvo que, en caso de no satisfacer dicha respuesta al organismo supranacional, eventualmente se convocaría a una audiencia en la que el Estado peruano sustente sus argumentos, los cuales calificó como “sólidos”.
ALGUNAS DEFICIENCIAS
Finalmente, el diplomático precisó que en este caso se está cuestionando el procedimiento seguido y algunas deficiencias, pero que el Sistema Interamericano no se puede oponer al indulto otorgado al exmandatario, ya que se trata de una facultad presidencial, informa Andina.