El parlamentario Pasión Dávila Atanacio, representante del Bloque Magisterial, presentó un proyecto de ley que propone indemnizar a las familias que residen en el distrito Simón Bolívar, en Cerro de Pasco, que tengan integrantes afectados por la contaminación ambiental derivada de la actividad minera.
"La propuesta ha sido pensada para los pobladores afectados con la adquisición de metales pesados en la sangre, a través de la presente norma se beneficiará este sector que cuenta con distintas enfermedades cancerígenas y a otros familiares que ya fallecieron a causa de poseer metales pesados en la sangre (...)", indica el documento.
PROPUESTA
Las eventuales indemnizaciones han sido fijadas dos grupos: El primero contempla un pago de 220 unidades impositivas tributarias (UIT); es decir, de un millón 330 mil soles, por cada menor afectado. Por otro lado, el segundo grupo recibiría 280 UIT (un millón 442 mil soles) por cada menor que haya fallecido debido a la mencionada causa.
El autor del proyecto señala que dicha contaminación deriva de las actividades de la minera Volcán, por lo que dicha compañía debe "reparar solidariamente y pagar" el 70% las indemnizaciones. El Estado correrá a cargo del 30% restante y continuará identificando a otras personas víctimas de este tipo de contaminación en diversos puntos del país.