Política

Hace 3 meses

Fiscal Rafael Vela solicita revocar resolución que rechazó su demanda de amparo sobre suspensión

Vea Barba fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por supuestamente incurrir en faltas graves durante el ejercicio de sus funciones.




El fiscal Rafael Vela ha solicitado al Poder Judicial que revoque la resolución que rechazó su demanda de amparo, con el objetivo de dejar sin efecto su suspensión en el cargo de fiscal superior titular por ocho meses y 15 días.

Vela Barba apeló la decisión del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que aceptó un recurso presentado por la Procuraduría Pública de Asuntos Jurídicos del Ministerio Público. Según el recurso, la demanda para anular el procedimiento disciplinario que llevó a su sanción debe ser tratada en un proceso contencioso administrativo en lugar del amparo constitucional.

En caso de que el juzgado conceda esta apelación, el recurso será remitido a una de las Salas Constitucionales de Lima. Esta instancia, si admite el recurso a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas para tomar una decisión definitiva.

SOBRE LA SUSPENSIÓN

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió a Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por ocho meses y 15 días sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Esto condujo a que dejara la Coordinación de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos y el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato. (Con información de RPP). 


También te puede interesar:

DENGUE