Debido a la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador, los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sostuvieron, este domingo 21 de enero, una reunión de urgencia en Lima para definir acciones conjuntas contra el crimen trasnacional.
De este importante evento participaron los cancilleres de Perú y Ecuador, además del vicecanciller de Colombia y el ministro de Gobierno de Bolivia, quienes discutieron sobre medidas para evitar la proliferación de organizaciones criminales en la región.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró el encuentro asegurando que la criminalidad trasnacional organizada ataca a la democracia y el orden interno de los países. Además, pidió a los gobiernos a unir esfuerzos para combatir el flagelo.
LLAMADO A LOS GOBIERNOS
“Confío que la reunión de hoy contribuirá para acentuar la bases para una renovada, revitalizada agenda de seguridad andina, que nos permita enfrentar a la delincuencia transnacional organizada”, sostuvo Boluarte Zegarra durante su discurso de presentación.
“Esta realidad nos obliga a actuar coordinadamente. No hay país seguro si el vecino sufre el ataque insano de estos grupos. Este problema debe ser enfrentado con contundencia”, señaló a su turno el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.