Política

Hace 4 meses

Alberto Fujimori: Ministro de Justicia señala que el Gobierno responderá “con firmeza” a la Corte IDH

El titular del Minjus asegura que preparan una respuesta oportuna y “categórica” a la Corte IDH por el indulto al expresidente.

Foto: Andina



El ministro de Justicia, Eduardo Arana, sostuvo que el Gobierno peruano responderá con “firmeza” y “rigor jurídico” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

“La Corte Interamericana ha expresado lo concerniente en una resolución y tenga por seguro que el Gobierno peruano hará lo propio con la misma firmeza y con el mismo rigor jurídico internacional y derecho interno para responder los términos en los cuales el Gobierno ha actuado”, señaló a Canal N. 

Adicionalmente, el titular del Minjus precisó que hasta el momento no se ha tocado este tema en el Consejo de Ministros, pero que asegura que su respuesta será categórica y en defensa de los intereses del país.

“No se ha tocado nuevamente este asunto en el Consejo de Ministros, pero sí vamos a hacer es responder oportunamente -tenemos plazo hasta el 4 de marzo- y vamos a preparar la respuesta, que será categórica y en defensa de los intereses del Perú”, indicó.

INFORME 

Como bien se sabe, por orden de la Corte IDH, el Estado Peruano tiene como plazo hasta el 4 de marzo del 2024 para remitir a dicha instancia un informe “sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La Corte IDH había dispuesto en dos resoluciones que el Estado Peruano se abstuviera de ejecutar una resolución de marzo del 2022 mediante la que el TC ordenaba la libertad de Fujimori. 

No obstante, la mayoría del pleno del TC determinó que la Corte IDH no tenía injerencia en la ejecución de sentencias y resoluciones de dicha instancia constitucional.

Es así como el exjefe de Estado fue liberado por orden del TC el pasado 6 de diciembre, luego de permanecer recluido por 16 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.


También te puede interesar:

DENGUE