Política

Hace 4 meses

Sucedió en el 2023: las decisiones más polémicas del Congreso en medio de la crisis política y económica

El Parlamento es la institución que tiene el mayor porcentaje de desaprobación de la población, sin embargo, este 2023 batió récord en la entrega de bonos y decisiones polémicas.




Este 2023 fue un año marcado por la crisis política, social y económica, con cifras en rojo y con recesión incluida; sin embargo, el Parlamento Nacional, en una realidad paralela, batió récord histórico de autobeneficiarse con bonos.

El mes de abril, bono de 9 mil 900 por "la coyuntura peruana", en junio, un bono de 14 mil 400 soles a "colaboradores de confianza del Parlamento", en noviembre un bono por "la recesión económica" de 9 mil 900 soles y en este mes de diciembre, bono por "aguinaldo navideño" de 1 700 soles.

Lo irónico es que este Congreso, que se regala jugosos bonos, es la institución que tiene el mayor porcentaje de desaprobación de la población, una cifra que continúan en picada y que llega casi al 90% de peruanos que no respalda al Congreso de la República.

CASO 'MOCHASUELDOS'

Pero no fue lo único, este 2023, todo el Perú vio desfilar a 11 "padres de la patria", acusados de recortarle el sueldo a sus trabajadores. “Los mochasueldos” con audios, documentos y algunos incluso confesos lograron impunidad en el Parlamento.

POLÉMICAS DECISIONES

La formalización de colectiveros, el retiro de aportes de las AFP, habiendo llegado ya la pandemia a su fin y dejando a la ciudadanía sin ahorros para su vejez, además en la Comisión de Constitución, prosperó la desaparición de la meritocracia en la Defensoría del Pueblo, el proyecto plantea que el defensor pueda nombrar a sus adjuntos, sin concurso público y extender su mandato en el cargo, fueron alguna de las polémicas decisiones del Congreso.

Un insólito “logro” de este Parlamento, es que convirtieron al Perú en el segundo país con más días de descanso en el mundo, pues solo este 2023 el Congreso aprobó 4 nuevos feriados que suman 16 días libres con los ya existentes, más los 30 de vacaciones hacen un total de 46 días de descanso que tendrá el calendario peruano 2024.

Los congresistas han hecho del blindaje una práctica común, fue en marzo y mayo de este año que los denominados “Niños” fueron blindados a pesar de ser investigados por presuntamente pertenecer a una presunta red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.


Temas Relacionados: AfpBonosColectiverosCongresoPedro CastilloSucedió En El 2023

También te puede interesar:

DENGUE