Política

Hace 7 meses

Congreso: plantean que municipios fiscalicen y autoricen guarderías

El objetivo principal es establecer una regulación que asegure la calidad de estos establecimientos y proteja la integridad de los niños bajo su cuidado.




La congresista Norma Yarrow del partido Avanza País presentó un proyecto de ley con el fin de otorgar a las municipalidades la responsabilidad de autorizar y fiscalizar los servicios ofrecidos por las guarderías infantiles.

El objetivo principal es establecer una regulación que asegure la calidad de estos establecimientos y proteja la integridad de los niños bajo su cuidado.

El proyecto busca introducir el numeral 3.5 al artículo 84 de la Ley 27972, la Ley Orgánica de Municipalidades, para que sean los municipios quienes autoricen y fiscalicen las guarderías, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Además, se plantea modificar el numeral 9.1 del artículo 9 de la Ley 29792, que crea el Midis, para establecer como función exclusiva de este ministerio la tarea de “establecer los lineamientos técnicos y las directivas correspondientes, en coordinación con las municipalidades distritales, para la fiscalización, organización y mejora de los servicios que brindan las guarderías infantiles”.

NO EXISTE "MARCO NORMATIVO" PARA GUARDERÍAS

La congresista subraya la ausencia de un marco normativo que regule la autorización y fiscalización de estos servicios en el ordenamiento jurídico actual. Según la parlamentaría, estos establecimiento desempeñan un papel crucial al brindar asistencia social para el cuidado de niños desde los 90 días hasta los 2 años 11 meses de edad.


Temas Relacionados: CongresoGuarderíasLocalesMunicipalidadesProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE