Política

Hace 4 meses

Contraloría: nuera de Gladys Echaíz logró trabajo en el Congreso pese a que estatuto se lo prohibía

Según la referida entidad fiscalizadora, Francesca Pastrana, quien consignó que la legisladora de Renovación Popular era su pariente, habría sido contratada presuntamente de forma irregular.

Foto Infobae



Un amplio informe de la Contraloría General de la República, al que tuvo acceso el portal Infobae Perú, revela que un familiar de la legisladora Gladys Echaíz Ramos de Núñezde la bancada de Renovación Popular, fue contratada por el Congreso pese a que, presuntamente, el reglamento se lo impedía.

Según el documento Nº 040-2023-2-3346, publicado el 13 de diciembre pasado, se trata de  Francesca Pastrana de Núñez. De acuerdo a la entidad fiscalizadora, la entonces titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, solicitó el 24 de agosto del 2021 que se nombre a Pastrana como técnica en el Comité de Damas del Parlamento.

ASESORAMIENTO Y APOYO

Este tipo de cargos de confianza, consiste en el asesoramiento y apoyo a las unidades de la organización parlamentaria. Así, se menciona que la señora Pastrana de Núñez fue escogida para el Comité de Damas a partir del 27 de agosto del 2021 hasta el 26 de julio del 2022.

Sin embargo, la Contraloría General de la República observó que la funcionaria no debió ser contratada pues  consignó en su declaración jurada que tenía como suegra a la congresista Gladys Echaíz. Y es que Francesca Pastrana está casada con Víctor Raúl Núñez Echaíz.

ARTÍCULO 21

Según la Contraloría, la contratación de Pastrana incumplió el artículo 21 del reglamento del Legislativo que dice lo siguiente, y cuya modificación se dio el 4 de julio del 2016.: “No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, matrimonio o convivencia legalmente reconocida con ningún congresista o jefe del Servicio Parlamentario”. Con información de Infobae Perú.


Temas Relacionados: CongresistaContrataciónGladys EchaízSuegra

También te puede interesar:

DENGUE