El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó esta mañana en el conversatorio “Instituto públicos de investigación: retos y desafíos en ciencia, innovación y tecnología”, actividad organizada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso y que se desarrolló en las instalaciones del fuero legislativo.
El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destacó los principales aportes de la institución, la primera institución científica centenaria del país, los cuales se traducen en el desarrollo de investigaciones científicas y la implementación de sistemas de monitoreo para el estudio de diversos fenómenos naturales que impactan la costa, sierra y selva del Perú.
“Gracias a la investigación geofísica, hoy tenemos el conocimiento para determinar los procesos tectónicos que dan lugar a la actividad sísmica en todo el país, pronosticar una erupción volcánica, identificar la dinámica del océano y la atmósfera que da lugar a El Niño, así como desarrollar modelos y tecnología para el estudio de eventos extremos en los Andes. Todo esto contribuye a realizar una mejor gestión del territorio nacional y del riesgo de desastres”, resaltó el Dr. Tavera.
POR UNA MAYOR PROMOCIÓN DE LA CIENCIA EN EL PAÍS
Durante su exposición, el Dr. Tavera hizo hincapié en la necesidad de seguir impulsando la investigación y la formación de nuevos profesionales que puedan sostener la producción científica que demanda el país.
“Tenemos el desafío de generar más ciencia para enfrentar los cambios que viene experimentando nuestro planeta. La ciencia es fundamental e imprescindible en este contexto. Por esta razón, hago un llamado para lograr un compromiso firme y tangible por la investigación científica, un compromiso que se vea reflejado en mayores oportunidades para jóvenes investigadores y una participación más activa de los institutos de investigación en las mesas de debate que abordan la problemática nacional”, finalizó el Dr. Tavera.