El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió un comunicado a través de sus redes sociales, luego que una denuncia periodística pusiera al descubierto la existencia de una red de tramitadores falsos operando dentro de la institución, para beneficiar a delincuentes prontuariados.
En ese sentido, la institución afirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), en una labor conjunta de "lucha contra la corrupción". Además, anunció el inicio inmediato de una investigación interna y la revocación de los actos administrativos presuntamente implicados.
“Seguiremos denunciando actividades irregulares que conlleven a hechos delictivos y continuaremos dando todas las facilidades del caso a las autoridades correspondientes para que las investigaciones permitan sancionar a quienes resulten responsables” se lee el comunicado de la institución.
EL CASO
La División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) logró la detención de tres individuos, entre tramitadores y funcionarios de Reniec, involucrados en declaraciones falsas de fallecimiento de personas con antecedentes legales
Los delincuentes prontuarios que abrían sido beneficiados sería el narcotraficante Edwin Cueva León, conocido como el 'Narco Fantasma', Óscar Rea León y José Libaque Ochoa, ambos con órdenes de captura por delitos graves, Según ‘Cuerto Poder’.