En amplia entrevista con el Diario Expreso, la exprocuradora Katherine Ampuero sostuvo que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deben ser destituidos por vulnerar el derecho al debido proceso de Patricia Benavides, quien fue suspendida por seis meses de su cargo de fiscal de la Nación.
“Ha sido un procedimiento vulneratorio a las garantías de un debido proceso. Ha sido un proceso exprés. Es inconcebible que en 8 días hayan destituido a la titular de un organismo tan importante dentro del sistema de administración de justicia, como lo es el Ministerio Público”, señaló.
ABOGADO DE OFICIO
Recordó que antes ella se había pronunciado públicamente a favor de la destitución de todos los consejeros de la JNJ, por haber emitido un comunicado para evitar que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera sea inhabilitada por el Parlamento Nacional.
“Me pareció escandaloso que la Junta Nacional de Justicia se haya pronunciado a favor de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haciendo de juez y parte. La JNJ prácticamente se portó como el abogado de oficio de Zoraida Ávalos”, manifestó Ampuero Meza.
REMOVER A LA JNJ
Finalmente, dijo que la moción de los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya para remover a los integrantes de la JNJ “se encuentra debidamente fundamentada”, pero anotó que “las decisiones en el Congreso se toman con votos” y, en este caso, se requieren 87.