Política

Hace 5 meses

Caso Alberto Fujimori: Estado enviará la próxima semana información complementaria a la Corte IDH

Fuentes vinculadas al proceso de supervisión de sentencia de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, señalaron que los documentos se remitirán entre martes y miércoles de la próxima semana.

Foto La república / Referencial



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDHcuestionó la decisión del Estado que dispuso la libertad al expresidente Alberto Fujimori. Señaló que la excarcelación dispuesta por el Tribunal Constitucional (TC) es un “desacato” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que pidió abstenerse de ejecutar su veredicto.

“Esto, en contravención de las obligaciones internacionales del Estado peruano y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH”, advirtió la Comisión IDH en un comunicado. Apuntó que al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estado reconoció la jurisdicción de la Corte IDH; y por ende, está obligado a cumplir con sus fallos.

INFORMACIÓN ACTULIZADA 

De otro lado, se conoció que el Estado enviará información complementaria ante la Corte IDH sobre la liberación de Alberto Fujimori, registrada el 6 de diciembre último. Fuentes vinculadas al proceso de supervisión de sentencia de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, que se sigue ante el sistema interamericano, señalaron  que los documentos se remitirán entre martes y miércoles de la próxima semana.

El exmandatario, cumplió 16 de los 25 años de cárcel a los que fue sentenciado el 7 de abril del 2009.El Poder Judicial lo halló culpable del delito de homicidio calificado, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. Su condena vencía el 10 de febrero de 2032. Con información del Diario El Comercio.


También te puede interesar:

DENGUE