El congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Héctor Acuña, se pronunció sobre el atentado en la empresa minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad, el cual cobró las vidas de al menos 9 personas y otros 15 resultaron heridos.
En entrevista para RPP Noticias, el legislador indicó que el Estado peruano debe reconocer que la actividad minera necesita un tratamiento especial para evitar tragedias como estas y precisó que los gobiernos regionales también comparten responsabilidad.
“Falta que el Estado reconozca que esta actividad necesita un tratamiento especial. Lo que vemos es lo de siempre la parte reactiva, solo actuamos en estos momentos de crisis. Pero no actuamos permanentemente en el acompañamiento, como debe ser. Estos ministros ayer terminaron con sus actividades, regresan a Lima y se olvidaron del problema. También hay una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales”, dijo.
MEA CULPA
Asimismo, Acuña Peralta reconoció que desde el Congreso de la República tampoco se han realizado acciones pertinentes en beneficio de la actividad minera que pueda poner un alto a la informalidad y evitar este tipo de tragedias.
“Es lamentable que nosotros en el Congreso hayamos contribuido con esta informalidad. De la evaluación que obtengo de los técnicos e ingenieros que conocen, esta REINFO no está funcionando y no va a funcionar, así como está. […] Todos somos responsables, tenemos que asumir una responsabilidad”, sostuvo.