Política

Hace 3 meses

Magistrado Gutiérrez Ticse sobre caso de Fujimori: “TC resolverá en las próximas horas de manera definitiva”

Gustavo Gutiérrez Ticse, miembro del TC señaló que, en su momento, el tribunal pudo haber tomado una decisión más radical, incluso declarando la improcedencia y archivando el caso.




El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, miembro del Tribunal Constitucional (TC), emitió declaraciones en respuesta a la decisión del juzgado de Ica que denegó el indulto humanitario solicitado a favor del expresidente Alberto Fujimori, remitiendo el expediente de vuelta al tribunal.

En ese contexto, Gutiérrez Ticse afirmó que el Tribunal Constitucional resolverá "en las próximas horas de manera definitiva" el caso relativo al indulto del expresidente Fujimori.

"Si va a devolver el caso, el TC tendrá que resolver y resolverá, en todo caso, habiéndose ya trasladado procesalmente las cosas, en las próximas horas de manera definitiva", señaló a RPP.

OPTARON POR NO EJECUTARLA

Gutiérrez Ticse, destacó que el tribunal pudo haber tomado una decisión más radical, incluso declarando la improcedencia y archivando el caso. No obstante, optaron por declararse incompetentes debido a que la ejecución debía ser realizada por la sala correspondiente.

Además, remarco que, en el estricto respeto institucional en un Estado democrático, no quisieron establecer en su fallo. “Categóricamente el acto que tenía que realizar el juez”, agregó.

Finalmente, recordó que el presidente del Tribunal Constitucional había expresó que la orden referida al caso de indulto de Alberto Fujimori estaba dada y que podía ser ejecutada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).


También te puede interesar:

COVID