El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Ica resolvió no otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, tras declarar improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC).
El caso había llegado a la sala del magistrado Fernando Fernández, luego que el TC remitiera su decisión de restablecer el indulto otorgado al exmandatario por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
HÁBEAS CORPUS
El año pasado, el TC declaró fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco en Ica, por lo que se restituyó el indulto revocado por el Poder Judicial en el 2018. Sin embargo, la disposición no se pudo ejecutar por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En la resolución, Fernández Tapia se declaró no competente en el proceso de indulto y señaló que la decisión final le corresponde al TC; por lo que el exmandatario continuará recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una condena de 25 años por los casos La Cantuta y Barrios Altos.