Política

Hace 3 meses

Fiscal suprema Delia Espinoza solicita reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos por crisis en la Fiscalía

En su carta a la JFS, Espinoza Valenzuela destaca la importancia de asegurar la estabilidad institucional del Ministerio Público y la Junta de Fiscales Supremos.




La fiscal suprema Delia Milagros Espinoza Valenzuela, representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde noviembre del 2023, ha presentado una solicitud de reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos (JFS).

A través de un comunicado dirigido a la JFS, ha manifestado su intención de colaborar con el "trabajo arduo necesario en estos momentos" de crisis en la Fiscalía de la Nación, por las investigaciones de una presunta organización criminal que estaría liderada por la fiscal de la nación Patricia Benavides.

Espinoza Valenzuela considera estos hechos de gravedad al no corresponderse "con un desempeño acorde al máximo cargo para el cual (Patricia Benavides) fue designada".

En su carta, Espinoza Valenzuela destaca la importancia de asegurar la estabilidad institucional del Ministerio Público y la Junta de Fiscales Supremos. Además, propuso la designación de un fiscal supremo interino o jubilado para el JNE, permitiéndole retomar sus responsabilidades en la JFS.

Espinoza Valenzuela dejó en claro que, la solicitud de reincorporación no implica renuncia a la designación en el JNE. Al contrario, destaca la necesidad de tomar medidas excepcionales para proteger los intereses institucionales en una coyuntura crítica.

SOBRE EL CASO

En octubre pasado, el Poder Judicial aceptó una demanda de amparo de la fiscal Delia Espinoza contra la Junta de Fiscales Supremos. La demanda busca su reintegración al Ministerio Público y fue iniciada el 22 de junio del presente año.

Como se recuerda en noviembre del 2022, Espinoza Valenzuela juró como fiscal suprema titular. Sin embargo, se decidió que sería designada como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.


También te puede interesar:

COVID