Política

Hace 5 meses

Patricia Benavides: cronología de la crisis en la Fiscalía de la Nación tras revelarse presunta red criminal

Desde la noche del último domingo se registra diversos sucesos que comprometen al entorno de la titular del Ministerio Público, así como a congresistas. Los destapes sobre el caso son hora a hora.

Foto: Ministerio Público



Por: Ruben Ramos

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es investigada por liderar una presunta organización criminal conformada por sus asesores de confianza, encargada de direccionar votaciones en el Congreso de la República que permitieron la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, y la posible destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Para entender mejor el caso denominado “La Fiscal y su Cúpula de Poder”, aquí detallamos cómo se han desarrollado los hechos desde el último domingo.

DOMINGO 26/11

8:19 p.m. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, convoca de emergencia una reunión el domingo por la noche con asesores y fiscales cercanos a ella, según el cuaderno de ocurrencias de la Fiscalía de la Nación.

Tras la reunión nocturna que duró hasta cerca de las 4 a.m. del lunes, se tomó la decisión de destituir a la fiscal Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Effccop) y cesar de sus funciones al asesor Jaime Villanueva.

LUNES 27/11

04:00 a.m. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), liderado por Marita Barreto, iniciaron el Plan Valkyria V. La investigación revelaba una presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides 

Abel Hurtado, Jaime Villanueva y Miguel Girao, asesores de Benavides, están implicados en el caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”, donde se detallan coordinaciones de los tres agentes en el Congreso.

05:50 a.m. Se filtran conversaciones de WhatsApp que implican a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Su asesor Jaime Villanueva habría negociado con un congresista para la elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor.

Además, habría coordinado el archivo de la investigación en el Congreso al grupo de parlamentarios denominados como “Los Niños”, a cambio de la destitución de Zoraida Avalos como fiscal.

En los chats se mencionan a congresistas de bancadas como Acción Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Perú Bicentenario.

08:49 a.m. Zoraida Ávalos se pronunció tras conocerse los chats donde se habría negociado su destitución por el Congreso : “Yo ya venía diciendo sobre esto desde el mes de junio” (...) “Mi cabeza tuvo un precio”, manifestó.

09:50 a.m El fiscal José Domingo Pérez pide convocar a la Junta de Fiscales Provinciales para respaldar a la fiscal Marita Barreto, quien fue removida en medio de las investigaciones contra Benavides.

10:30 a.m. Jaime Villanueva es detenido por la policía a su salida de la clínica San Pablo, en el distrito de Surco, a donde acudió para atenderse por lumbalgia. Sin embargo, fue dado de alta tras descartar complicaciones en su salud.

11:25 a.m. La congresista Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que sea sancionada e inhabilitada tras revelarse que lidera una presunta organización criminal.

2:00 p.m. El equipo de Fiscales del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder informan que respaldan a la fiscal Marita Barrreto, también piden a la Junta de Fiscales actuar en defensa de la institucionalidad y aseguran que continuarán ejerciendo funciones.

3:01: p.m. Patricia Benavides se pronuncia en un video en el que descarta su renuncia como fiscal de la Nación. Además, anuncia que presentará ante el Congreso una denuncia contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por las muertes durante las protestas contra el Gobierno.

3:10: p.m Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena envían un oficio a Patricia Benavides exigiendo su renuncia al cargo de fiscal de la Nación ante las acusaciones en su contra.

5:34 p.m. Tras la denuncia de la fiscal de la Nación, la presidenta Dina Boluarte, rechazó lo que considera como una “maniobra política” por parte de Benavides, y pidió que la investigación a la titular del Ministerio Público se realice "con transparencia y celeridad".

6:15 p.m. Los fiscales del equipo Lava Jato exigen a través de una carta que se retire a la fiscal Marena Mendoza de la coordinación del Equipo Fiscal “tras participar en la reunión con Benavides donde se acordó destituir a la fiscal Marita Barreto”.

9:16 p.m. El Premier Alberto Otárola criticó el accionar de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y dijo “que espera que se haya tomado una valeriana”, porque viene trabajando desde la madrugada.

MARTES 28/11

01:00 a.m. Oficializan la destitución de Marita Barreto del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder. La resolución fue publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano.

07:30 a.m El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró que no renunciará al cargo e indicó que los chats filtrados de Benavides buscan deslegitimar el proceso de su elección en el Congreso.

08:55 a.m. La presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncia a su inmunidad presidencial para enfrentar la denuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según informó el ministro de Justicia.

09:20 a.m. Jaime Villanueva pasó por audiencia de control de identidad ante el Poder Judicial tras la orden de detención preliminar por 10 días que se dictó en su contra por el caso “La Fiscal y su cúpula”.

10:41 a.m. Difunden audio de Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides, donde señala "Nos estamos reuniendo y asegurando algunos votos..." refiriéndose a los parlamentarios sobre los miembros de la JNJ.

“Mira que esta señora ya salió con todo. Si puede mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer acá, va a querer suspender a Patricia”, agrega. Según Canal N, se trata de uno de los 37 audios del asesor de la fiscal de la Nación.

1:00 p.m. La congresista Sigrid Bazán presenta una Denuncia Constitucional contra la parlamentaria Patricia Chirinos, “por el rol que habría cumplido como supuesta operadora política de la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides”, según informó en sus redes sociales.

1:31: p.m. Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, aclaró en Panamericana Televisión, que la mandataria no ha renunciado a su inmunidad presidencial, como lo anunció el ministro de Justicia horas antes. "Rechazo esa tesis, eso no ha ocurrido”, dijo el letrado.


También te puede interesar:

DENGUE