Durante su intervención en el CADE 2023, Julio Velarde abordó los desafíos del país para recuperar la confianza, impulsar la inversión privada y fortalecer la eficiencia estatal.
Sin embargo, sus comentarios sobre la pobreza llamaron la atención al señalar que el 3% de la población peruana, equivalente al 11% de las personas con bajos ingresos económicos. Utilizó ejemplos como vender un emoliente adicional o medio kilo más de papas para ilustrar la viabilidad de esta mejora económica.
“Si uno ve la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 3% de la población peruana —el 11% de los pobres— les falta S/11 o menos mensuales para dejar la pobreza; o sea, vender un emoliente más o vender medio kilo de papas más... Están casi al borde. Recuperar un poco el crecimiento los puede sacar de la pobreza”, precisó.
PODRÍA SER EFECTIVO
Aunque las cifras y ejemplos utilizados por Velarde generaron cierta controversia, el presidente del BCR sugirió que el crecimiento económico podría ser la clave para sacar a miles de peruanos de la pobreza.