Política

Hace 4 meses

Congresista propone derogar artículo que permite teletrabajo de la presidenta Boluarte en el extranjero

El proyecto presentado por Héctor Acuña, argumenta que el Presidente de la República solo puede viajar cuando encargue el despacho a su primer o segundo vicepresidente.




El congresista Héctor Acuña Peralta presentó este lunes el proyecto legislativo N° 6312 con el objetivo de derogar el artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que faculta a la presidenta Dina Boluarte hacer teletrabajo mientras se encuentra fuera del país.

El proyecto legislativo también cuestiona la utilización de esta disposición por parte de la presidenta Boluarte, argumentando que ha realizado cuatro viajes al extranjero que han costado más de 3 millones de soles al erario público, sin resultados concretos que justifiquen tales desplazamientos.

El congresista subraya que el artículo 115 de la Constitución establece que el Presidente de la República solo puede viajar cuando encargue el despacho a su primer o segundo vicepresidente. Por lo tanto, no se contempla la posibilidad del ejercicio remoto del cargo presidencial.

VIEJES PRESIDENCIALES

Cabe destacar que el Congreso aprobó el pasado 29 de junio, la Ley 31810, que modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, al incorporar el artículo 8-A, permitiendo a la presidenta Dina Boluarte realizar hasta cuatro viajes al exterior:  Brasil en agosto, a Estados Unidos en septiembre, a Europa en octubre y a Estados Unidos en noviembre.


Temas Relacionados: CongresoDina BoluarteHéctor AcuñaPolíticaProyecto De Ley

También te puede interesar:

COVID