Política

Hace 6 meses

Ministerio de la Mujer condena declaraciones de congresista José Balcázar sobre matrimonio infantil

El congresista sostuvo que, según el Código Civil, no hay impedimento para que jóvenes de 14 años en adelante tengan relaciones sexuales, lo cual ha generado gran controversia.




El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un enérgico rechazo a las declaraciones del congresista José María Balcázar, del partido Perú Bicentenario, quien insistió en la defensa del matrimonio infantil.

En el comunicado difundido, manifestó su rechazo contundente a estas afirmaciones y señaló que "normalizar relaciones sexuales entre adultos y adolescentes en edad escolar es inaceptable". Además, subrayó que "esto oculta una problemática de violencia sexual contra niñas y adolescentes, una situación dolorosa y despreciable".

Además, comparó estas declaraciones con la práctica del matrimonio infantil y enfatizó que ambas cuestiones afectan gravemente los derechos de las niñas y adolescentes, incrementando el riesgo de embarazos tempranos, la violencia de género, la deserción escolar y otras consecuencias negativas.

MANTIENE FIRME SU POSTURA

José María Balcázar, a pesar de sus comentarios en el pasado, ha adelantado su posible voto en abstención respecto al proyecto de ley.

Afirmó que "considera que esta regulación está adecuada, excepto en casos de violación, donde el matrimonio no debería permitirse en su opinión, argumentando que desde su perspectiva como abogado, prohibirlo sería un retroceso".


También te puede interesar:

DENGUE