Política

Hace 6 meses

Ministro Vásquez minimizó eventual huelga indefinida de gremios de salud

Vásquez señaló que las actas que firman los ministros de turno son “compromisos personales”, los que no necesariamente debe cumplir la autoridad reemplazante.




El titular de la cartera de Salud, César Vásquez, se refirió a una eventual huelga indefinida de gremios de salud, quienes aseguran que no se han respetado actas firmadas el 2013, donde se indicaba un aumento de sueldo.

En una entrevista para Canal N, Vásquez señaló que las actas que firman los ministros de turno son “compromisos personales”, los que no necesariamente debe cumplir la autoridad reemplazante, por lo que se evaluarán.

“Hay compromisos distintos, por encima de los compromisos que un ministro hizo en un acta. [...] en esta línea me toca como ministro decidir cuáles son los compromisos firmados en estas dos direcciones que se debe respetar”, explicó el ministro.

DIVISIÓN INJUSTA

Vásquez también señaló que habría un problema, luego que los dos primeros grupos de salud se dividan el presupuesto del aumento, dejando atrás el tercero (técnicos y auxiliares).

Según el titular de Salud, los primeros grupos buscaban un aumento de casi S/1.100 a S/1.580, mientras que al tercero solo se le iba a incrementar en S/50, por lo que dijo que las actas firmadas por sus excolegas serían “injustas”.

“Los grupos que están reclamando son los que más beneficios tienen. Si juntamos el aumento que ha habido en los últimos años que son desde el 2017. Los médicos han subido su sueldo en un promedio de un 56%”, aseguró el ministro, quien también enfatizó que otro aumento de sueldo le costará al Estado “mil millones de soles”.

HUELGA INDEFINIDA

Alrededor de 13 gremios de salud respaldarían protesta indefinida si es que el ministro de Salud no cumple lo acordado en actas, advirtieron, además, exigieron que el aumento se realice conforme se firmó en el acta y no menos que ello.

 


También te puede interesar:

DENGUE