Durante una emotiva celebración conmemorativa por el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de Brasilia, la presidenta Dina Boluarte, resaltó la relevancia del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, describiéndolo como un pacto "ambicioso y mutuamente satisfactorio".
En un gesto sorprendente, la Jefa de Estado rindió homenaje a Alberto Fujimori, ex presidente peruano, al reconocerlo como el principal arquitecto de este hito histórico.
La mandataria destacó que los esfuerzos y el interés en lograr un consenso entre Perú y Ecuador se consolidaron durante el mandato de Fujimori.
"Pudimos alcanzar un acuerdo ambicioso y mutuamente satisfactorio. Pero no olvidemos que este acuerdo y el interés de llegar a través de los garantes se forjaron en la época del presidente Alberto Fujimori", afirmó Boluarte Zegarra.
BOLUARTE Y LASSO
En una ceremonia que tuvo lugar la tarde de ayer, Boluarte otorgó al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso la condecoración de la Orden El Sol del Perú en grado de Gran Collar.
Además de este honor, ambos líderes firmaron dos acuerdos significativos. El primero, el reglamento del acuerdo que establece la "Comisión Binacional para Gestión Integrada de Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre el Perú y Ecuador".
El segundo, las notas reversales que amplían la vigencia del "Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador".