Política

Hace 6 meses

Poder Judicial: Javier Arevalo propone medidas drásticas para enfrentar la delincuencia extranjera

Resaltó la importancia de la colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

Foto: ANDINA



Durante una visita oficial a Chile, Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial (PJ), hizo un llamado a la cooperación internacional para abordar la creciente amenaza del crimen organizado, mayoritariamente originario de bandas extranjeras.

Arévalo, quien participó en el encuentro "Diplomacia Judicial: Beneficios de la experiencia entre Perú y Chile," expresó su profunda preocupación por el auge de mafias organizadas que han migrado desde naciones caracterizadas por grandes brechas de inequidad, inestabilidad social y extrema pobreza.

El presidente del PJ enfatizó la necesidad de un enfoque coordinado y conjunto entre las autoridades de los países afectados por esta problemática. Específicamente, destacó la importancia de aplicar medidas drásticas contra las organizaciones criminales transnacionales, como el infame "Tren de Aragua," que constituye una seria amenaza tanto para Perú como para Chile.

"Los gobiernos de América, tanto Perú como Chile, deben adoptar una política de total rechazo y lucha enérgica contra estas organizaciones criminales," declaró Arévalo.

"No puede haber extranjeros delincuentes en ninguno de nuestros países. Si cometen delitos, debemos aplicar medidas drásticas. Siempre dentro del marco del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, pero con firmeza contra las bandas organizadas. Un país que no impone el orden está condenado a someterse a estos peligros," añadió.

COMPROMISO POLÍTICO 

El líder del PJ también subrayó la importancia del compromiso político en América Latina para enfrentar la delincuencia transnacional, que se manifiesta en actividades como el tráfico de drogas y la trata de personas, entre otros delitos.

Asimismo, enfatizó la necesidad de una estrecha cooperación entre las autoridades chilenas y peruanas, así como la diplomacia judicial que ha beneficiado a ambas naciones durante 17 años de colaboración.

Arévalo concluyó afirmando que esta cooperación debe fortalecerse aún más en la lucha contra las amenazas que enfrentan nuestras sociedades.


También te puede interesar:

DENGUE