El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro investigados por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado en el caso ‘Las Gardenias’, ataque terrorista que se perpetró en 1989, contra personas LGBTI en un bar de Tarapoto.
De acuerdo a la información del Ministerio Público, la medida recae contra María Cumpa Miranda, Alberto Gálvez Olaechea, Peter Cárdenas Schulte y Lino Manrique Tuyas, quienes radican en España, Francia, Suecia y Guyana Francesa, respectivamente.
El tribunal declaró fundada la solicitud presentada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad en vista de que los investigados radican en el exterior, con esta medida tiene como fin “asegurar su presencia en el país durante el proceso”.
CASO ‘LAS GARDENIAS’
Según la tesis fiscal, el 31 de mayo de 1989, seis miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) habrían asesinado a balazos a ocho jóvenes en un paraje que conducía al prostíbulo Las Gardenias en Tarapoto.
Este grupo justificó su actuación alegando que sus víctimas eran “lacras sociales que eran utilizadas para corromper a la juventud”. Este crimen formaría parte de lo que MRTA catalogó como “limpieza social”.
En condena de esta cruenta masacre, cada 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.