Política

Hace 5 meses

Proyecto de ley busca eliminar asistencia presencial de congresistas al Pleno

El congresista Soto Palacios propone que se realice sesiones virtuales del Pleno y de otros órganos de la organización parlamentaria, utilizando tecnologías digitales.




El congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), presentó un proyecto de ley ante el Congreso con el que busca modificar el reglamento del Parlamento, con el propósito de formalizar las sesiones virtuales del Pleno. Esta medida permitiría que los parlamentarios participan en el proceso legislativo sin la necesidad de asistir de manera presencial al Congreso.

El proyecto de ley propone la modificación específica del artículo 51-A del Reglamento del Congreso, la cual busca normar el desarrollo de las sesiones virtuales del Pleno y de otros órganos de la organización parlamentaria, utilizando tecnologías digitales como medio de comunicación y deliberación.

El nuevo artículo establecería que el presidente del Congreso, con el acuerdo de la junta de portavoces representativa de tres cuartos del número legal de congresistas, podría autorizar la realización de sesiones virtuales o semipresenciales.

Además, se especifica que la herramienta digital o tecnológica utilizada deberá garantizar la publicidad de los debates virtuales, a menos que existan justificaciones para que sean reservados o secretos, y requerirá la identificación y visualización permanente de los congresistas que participen de manera virtual.

FUNDAMENTOS

El congresista Soto Palacios fundamenta su propuesta en la eficiencia y efectividad de la comunicación y participación de los parlamentarios a través de estos nuevos mecanismos tecnológicos. Además, indica que permitiría que el Congreso “tome decisiones de manera oportuna y de acuerdo con las necesidades de la población, involucrando a un mayor número de parlamentarios que no tendrán excusas para no participar”.


También te puede interesar:

COVID