El Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó este viernes, la detención de Alejandro Sánchez Sánchez en Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México. Sánchez, propietario de la casa del pasaje Sarratea (Breña) y amigo del expresidente golpista, Pedro Castillo, fue arrestado en el tránsito ilegal a través de la frontera sur en la localidad estadounidense de Eagle Pass.
Aunque no existía una orden de captura internacional contra Sánchez, es probable que las autoridades estadounidenses lo expulsen y lo entreguen a las autoridades peruanas para enfrentar la sentencia de 30 meses de prisión preventiva que pesa sobre él. El investigado empresario se encuentra actualmente en el “Centro de Detención Del Rio” en Texas, de acuerdo a El Comercio.
SOBRE EL CASO
Sánchez, es un empresario investigado en el caso conocido como "Gabinete en las sombras", permanece en el Centro de Detención del Río en Texas. El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Ana Gervasi, ya ha iniciado gestiones con las autoridades estadounidenses respectivas para facilitar una pronta expulsión de Sánchez.
Según el procurador anticorrupción Javier Pacheco, dadas las circunstancias de la detención de Sánchez, se espera su expulsión de los Estados Unidos. Sin embargo, indicó que, de no proceder esta figura, las autoridades peruanas iniciarán el proceso de extradición para que Sánchez.
La tesis del fiscal sostiene que Sánchez es responsable de los supuestos delitos de pertenencia a una organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, ocurridos durante el mandato del detenido expresidente Pedro Castillo.
También se debe recordar que la propiedad de Sánchez en Sarratea, donde presuntamente el exmandatario tuvo reuniones clandestinas, fue incautada en enero de este año por orden de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.