Política

Hace 8 meses

Estas son las facultades legislativas que el Gobierno pide al Congreso en seguridad ciudadana

Entre muchas otras facultades permitirá al Ministerio del Interior la modificación del Código Penal y el Código Procesal Penal, para que la PNP participe en la etapa de investigación del delito.

Foto: Andina



El ministro del Interior, Vicente Romero, se presentó hoy martes, 29 de agosto, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley N° 5632 presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 28 de julio.

Durante su intervención, el titular del Interior enfatizó la importancia de obtener las facultades legislativas para así combatir con mayor firmeza el crimen organizado, el crimen transnacional, la trata de personas, la crisis migratoria y los delitos de alto impacto.

Con relación a la lucha contra la delincuencia, Romero indicó que el proyecto de ley plantea la modificación del Código Penal y el Código Procesal Penal, a fin de fortalecer la participación de la Policía Nacional en la etapa de investigación del delito.

Además, busca fortalecer a la PNP y cerrar la brecha policial frente a la delincuencia; así como también, permitiría dotar a la institución policial de mejores herramientas para acceder a información sobre titulares de líneas telefónicas y cuentas bancarias, para un mejor trabajo frente a mafias dedicadas a las extorsiones, fraudes y ciberdelincuencia.

OTRAS ACCIONES

Respecto a la labor contra el tráfico ilícito de drogas, permitirían que el control y fiscalización de los insumos químicos utilizados para elaborar estupefacientes retorne a la Policía Nacional. Con relación a los actos de corrupción en la PNP, esta norma plantea mejorar la calidad de la formación de los futuros oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, fortalecer la disciplina y la meritocracia.

Finalmente, también permitirá dar facilidades a los gobiernos regionales y locales para destrabar sus proyectos de inversión en favor de la Policía Nacional. Además, estará enfocada en la mejora de la normativa del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles (Renteseg), así como la suspensión de las líneas telefónicas empleadas para fines delictivos.


También te puede interesar:

DENGUE