El Gobierno, anunció este lunes, la extensión del estado de emergencia en las zonas fronterizas del país. Esta medida se da como un esfuerzo por garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes migratorias y controlar el crimen transnacional, que se ha vuelto una creciente preocupación en la región.
El anuncio fue formulado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. En su declaración, el ministro señaló que la Policía Nacional ha sido nuevamente encargada de posicionarse de manera efectiva en las fronteras de la nación.
“Ello nos ayudará a enfrentar los crímenes transnacionales, el delito organizado y mejorar el control migratorio", resaltó Otárola en la conferencia de prensa brindada durante la sesión del Consejo de Ministros.
El Ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, también se refirió a la preocupación por la actividad criminal. Según Romero, en los últimos meses se ha observado un aumento en las operaciones de bandas criminales no solo en Perú, sino también en los países vecinos.
CONTRATARÁN INVESTIGADORES
Como medida adicional, el 25 de agosto próximo, Romero tiene programada una reunión en Tumbes con su homólogo de Ecuador. El objetivo de este encuentro es afinar estrategias de seguridad conjuntas que se han trabajado ya a nivel de los gabinetes de ambos países.
En el marco de esta estrategia, el ministro del Interior anunció la contratación de 200 investigadores adicionales para reforzar la Unidad contra las Extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional. "Buscamos enfrentar el delito de extorsión, que ha aumentado especialmente en los últimos meses", reconoció Romero.