Con 19 votos a favor y 1 abstención, el congresista José Mará Balcázar Zelada, de la bancada Perú Bicentenario, fue elegido presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el periodo anual de sesiones 2023-2024; sin embargo, esta elección a generado ciertos cuestionamientos, dado a que el legislador tiempo atrás fue destituido como juez y ha recibido fuertes críticas por avalar matrimonio infantil.
“Los muchachos estarán calientes al escuchar, porque los muchachos ahora no están pensando en matrimonio. Lo muchachos ahora están pensando en todo caso, que sus relaciones sexuales culminen en relaciones de hecho, es decir la convivencia que la Constitución ahora garantiza, pues el matrimonio ahora es disfuncional”. Esta es una de las cuestionadas frases que emitió el legislador al expresar su posición en contra de Ley que propone prohibir el matrimonio infantil.
PODER JUDICIAL
De acuerdo, al diario El Comercio, el legislador Balcázar fue magistrado; sin embargo, su carrera en el Poder Judicial culminó con la no ratificación de su cargo tras un proceso disciplinario que obtuvo por haber cometido una infracción grave.
Informan que años atrás, el actual congresista fue denunciado penalmente por el Colegio de Abogados de Lambayeque que lo acusó de haberse apropiado del dinero de dicha institución, caso que se encontraría pendiente de un pronunciamiento fiscal.