La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima abrió una investigación contra los que resulten responsables del presunto delito de negociación incompatible, ante supuesto direccionamiento y sobrecosto en adquisición de “raciones de campaña” para personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
La apertura de estas investigaciones se da luego que un informe periodístico (Punto Final) revelara presuntas irregularidades en la compra de paquetes de comida para militares durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Boluarte, en diciembre y enero por el valor de más de 4 millones de soles.
La denuncia periodística expuso que estas compras se designaron mediante decreto supremo del Gobierno del 7 de febrero de 2023, donde se asignó 233 millones de soles para la compra de equipos de personal militar, de los cuales 4 millones de soles fueron asignados para adquirir 55 mil unidades de comida a 75 soles por ración.
DEMORAS EN LA ENTREGA
La empresa beneficiada fue Lealto Pharma, dedicada al rubro médico. Sin embargo, hubo un retraso en la entrega de estos insumos, puesto que, recién se concretó el 31 de mayo de este año, fecha en que las protestas y resguardo militar en zonas decretadas en emergencia habían disminuido considerablemente.