De acuerdo a un reciente informe de la Contraloría General de la República, elaborado tras una visita de control entre el 17 al 21 de julio, la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderada por Rafael López Aliaga, ha tenido presuntas contrataciones irregulares, en donde se evidencia que algunos funcionarios no cumplen con los requisitos de formación académica y experiencia laboral solicitados para desempeñar ciertos puestos.
“La entidad habría designado directores públicos de libre designación y remoción, sin acreditar en sus legajos personales el cumplimiento de requisitos mínimos de formación académica y experiencia laboral, situación que limita el acceso a puestos que conlleven al cumplimiento de sus fines institucionales.”, se lee en el documento, 024-2023-OCI/0434-SVC, identificado con el título de ´Verificación de los requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública´.
Adicionalmente, se hace presente que esta entidad no contó con la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción.
MML SUPERÓ EL LÍMITE DE PERSONAL DE CONFIANZA
Dentro de los hallazgos más relevantes destaca que la comuna ha superado el límite máximo de designaciones de servidores de confianza, situación que podría afectar la legalidad, mérito y eficacia de los actos administrativos.
La entidad fiscalizadora señala que la comuna tiene 179 personas que son personal de confianza, cuando lo permitido son solo 50 empleados, de acuerdo a la Ley N.° 31419.
(Con información de Infobae)