Este 28 de julio la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó su primer Mensaje a la Nación en el Hemiciclo del Congreso a ocho meses asumir el cargo tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre. Dentro de sus declaraciones destacó el tema de la migración que se encuentra presente en el Perú.
En esta temática se enfocó en dos ejes centrales: la delincuencia perpetrada por extranjeros y la situación migratoria irregular de algunos ciudadanos en el Perú.
DELINCUENCIA
En el balance expuesto sobre los crímenes perpetrados de enero a junio, la mandataria señaló que, de acuerdo a la Policía Nacional, 10 mil extranjeros habían realizado hechos delictivos en el Perú. A raíz de ello propone la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional.
“Se ha contemplado la modificación del artículo 30° del Código Penal que permitirá aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional.”, señala.
Además de precisar que también se realizarán acciones que combatan el tráfico irregular de personas en el país.
NO HABRÁ PRÓRROGA DE MULTAS
La mandataria señala que los migrantes que no regularicen su situación legal dentro del país por medio del Permiso Temporal de Permanencia antes del 28 de octubre serán expulsados.
“Mi Gobierno implementó medidas para aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular que deseaban poner en orden su estado migratorio en el Perú a través del Permiso Temporal de Permanencia. Hemos dado las facilidades para que aquellos que se encontraban incursos en alguna infracción migratoria, puedan regularizarla a través de una amnistía de multas, para lo cual se dio un plazo de 6 meses que vence el próximo 28 de octubre. No habrá prórroga alguna. Quienes no hayan cumplido serán expulsados del país”, concluyó.