El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció acerca de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por parte del Congreso. En ese sentido, negó que su institución haya sido presionada para emitir un pronunciamiento de respaldo en favor de Ávalos.
"Acá hay que ser claros: al presidente del Poder Judicial y al Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que puedo responder", señaló el titular del Poder Judicial, al ser consultado por la prensa sobre una supuesta presión por parte de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que los magistrados de la Corte Suprema se pronunciaran a favor de Ávalos Rivera.
Como se recuerda, el pasado lunes, 3 de julio, la sala penal de la Corte Suprema acordó por mayoría “no emitir un pronunciamiento” respecto de la decisión del Parlamento contra la ex fiscal de la Nación. Esta decisión se habría tomado porque "podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal".
COMUNICADO DE LA JNJ
Por su parte, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante un comunicado emitido ayer miércoles, 5 de julio, rechazó que sus miembros hayan intervenido sobre los magistrados de la Corte Suprema para que se emita un pronunciamiento a favor de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.