El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, rechazó la información que asegura que la presidenta Boluarte fue desmentida por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, al decir que no sabía de las acciones militares en protestas. Como lo señaló información periodística de Hildebrandt en sus Trece.
"La señora presidenta en ningún momento ha dicho lo contrario a lo que ha expresado el jefe del Comando Conjunto. Una cosa es recibir información, así como un balance de lo que está sucediendo y otra es tener el minuto a minuto. Cuando sucedieron los hechos en Ayacucho el 17 de diciembre, al día siguiente el jefe militar y policial dieron un balance a la mandataria y la nación en televisión”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa para RPP.
CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES
Reiteró que las investigaciones sobre las muertes en las protestas entre diciembre y enero son competencia del Ministerio Público y añadió que se separaron a todos los militares involucrados en las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre los fallecidos.
Por otro lado, Chávez Cresta señaló que el día en que seis soldados murieron en la región Puno no tenía conocimiento porque se encontraba en otras actividades en el Ministerio de Defensa, por lo que descartó conocer sobre todas las acciones operacionales de los militares.
El jefe de la cartera de Defensa enfatizó nuevamente que la presidenta Boluarte sí conocía la información de las acciones militares en las regiones, pero no el ‘minuto a minuto’, por otro lado, explicó que en Puno el control interno lo tienen las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional y dijo que hay que determinar las circunstancias por las que se empleó el uso de armas, pero eso lo debe hacer el Ministerio Público.