Una investigación periodística revela que Dina Boluarte se hizo presente, el 26 de noviembre del año pasado, en un eventodonde se iba a discutir cómo se comenzaría con el proceso de recolección de firmas, la instalación de bases y la conformación de la dirigencia del partido Ciudadanos por el Perú, agrupación del hermano de la Jefa de Estado, Nicanor Boluarte.
En ese momento, según El Comercio, era vicepresidenta de la República, ya no era ministra de Desarrollo e Inclusión Social luego que Betssy Chávez no la convocará al gabinete. “Se presentó como del comité ciudadano, mencionó que se está trabajando desde hace mucho tiempo, y comentó que la mira era formar un partido político”, señaló un asistente al evento.
COMITÉS CIUDADANOS
“Antes de retirarse, dijo que su hermano Nicanor iba a comandar todo”, indicó otro testigo. “Dijo que las bases de los comités ciudadanos a nivel nacional pasarán a ser parte delnuevo partido” y que tenían que crecer y autofinanciarse”, añadió otro participante del encuentro de Ciudadanos por el Perú.
Trascendió que también estuvieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de la cartera del Interior. También participó Edwin Ugarte, personero de Ciudadanos por el Perú ante el JNE, que obtuvo contratos por S/63.000 en el programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAÍS) del Midis entre septiembre del 2022 y marzo de este año.
AGRADECER APOYO
Sobre el tema, el Poder Ejecutivo respondió a El Comercio que Boluarte Zegarra asistió al encuentro para agradecer a los comités ciudadanos por su apoyo en la campaña. También señaló que la mandataria desconoce si algunos asistentes fueron nombrados o contratados en los programas del ministerio que tuvo a su cargo.