Política

Hace 8 meses

Procuraduría pide al Ejecutivo evalúe observar autógrafa de PL que limita la colaboración eficaz

Procuraduría advierte que el proyecto aprobado en el Pleno pone en riesgo la eficacia y éxito de la colaboración eficaz y por ende, la defensa jurídica de los intereses del Estado.

Foto: El Peruano



Daniel Soria, procurador general del Estado, solicita a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que el Ejecutivo evalúe observar la autógrafa de proyecto de ley Nº565/2021-CR, recientemente aprobada por el Congreso y que limita la colaboración eficaz

En ese sentido, la Procuraduría argumenta su solicitud explicando que lo aprobado en el Poder Legislativo pone en grave riesgo la eficacia y éxito de esta figura y, por ende, perjudica su utilidad para la persecución del delito. 

Como se recuerda, el Congreso aprobó este proyecto de ley el pasado 22 de junio, un día antes del cierre de la presente legislatura. Esta propuesta establece plazos rígidos al procedimiento de colaboración, lo cual afectaría directamente a las investigaciones. 

Asimismo, uno de los principales puntos de esta normativa prohíbe que la declaración de un aspirante a colaborador eficaz pueda ser corroborada con las declaraciones de otros aspirantes a dicha figura. 

Votación en el Congreso

Cabe precisar que este proyecto de ley fue aprobado en el Pleno con 84 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones. Entre las bancadas que votaron a favor, se encuentran legisladores que vienen siendo investigados por declaraciones de colaboradores eficaces, por el caso "Los Niños".

(Con información de El Comercio)


También te puede interesar:

COVID