El premier Alberto Otárola refutó que se diga que es inconstitucional la reciente ley que permite a la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, realizar actos de gobierno cuando realice viajes oficiales al extranjero.
El funcionario señaló que se trata de una norma de desarrollo constitucional, ya que en la actual Constitución está consignada la atribución de la presidenta de la República de representar a Perú en el exterior.
Texto constitucional
En ese sentido, no puede decirse que contradiga al texto constitucional, argumentó. “No es inconstitucional, es una ley aplicable a nuestro ordenamiento jurídico nacional”, recalcó el titular del Consejo de Ministros.
Asimismo, Otárola Peñaranda confirmó que se vienen en el futuro cercano tres encuentros presidenciales muy importantes, que requieren de la presencia de la mandataria peruana.
Próximos viajes
La primera es la Cumbre de la Unión Europea y de América Latina, en julio próximo, que se efectuará en Bruselas, Bélgica. Luego, en agosto, se realizará la Cumbre de Presidentes de los Países Amazónicos en Brasil.
Por último, en noviembre se hará la entrega a Perú de la condición de sede de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, apuntó el jefe del Gabinete Ministerial.