Gianina Rosa Tapia Vivas, fiscal adjunta suprema titular, solicitó que se comunique a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre la plaza vacante de fiscal suprema, luego que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos fuera inhabilitada por el Congreso.
Ante ello, la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Casique Alvizuri, indicó que dicha resolución aplica para la inhabilitación, mas no la destitución de Zoraida Ávalos.
NO HAY HABILITACIÓN DE PLAZA
En esa misma línea, explicó que, conforme a la documentación institucional, la decisión parlamentaria no tiene como consecuencia la habilitación de una plaza de fiscal suprema titular.
“Por consiguiente, no resulta posible atender su solicitud de comunicación a la Junta Nacional de Justicia”, manifestó la funcionaria a Tapia Vivas.
Cabe señalar, que el último miércoles el Pleno del Congreso aprobó inhabilitación de la función pública por cinco años a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos debido a que en enero de 2022 suspendió las investigaciones contra el expresidente golpista Pedro Castillo.
(Con información de El Comercio)