Un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República plantea que los trabajadores informales puedan acceder a una jubilación a través de un sistema previsional para dicho sector, donde podrán contar con un sistema de cuentas individuales de capitalización y tener una llamada “pensión-meta”.
Según la iniciativa legislativa señala que “el sistema considerará tres niveles de tasa de aporte del trabajador, del orden de 3%, 5%, o 7%, los cuales se efectuarán por intermedio de una billetera electrónica y serán destinadas a la CIC del trabajador. Adicionalmente a la información del aporte, el sistema registra la pensión-meta elegida por el trabajador”.
Asimismo, dentro de los beneficios que tendrían sería el acceso a un seguro básico de salud al segundo año, préstamos para primera vivienda al quinto año, deducciones del Impuesto a la Renta a empleados organizaciones o particulares que efectúen aportes a la CIC de los trabajadores, entre otros.
SUPERVISIÓN
La propuesta señala un punto muy importante, donde establece que será la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP la encargada de llevar la supervisión, así como también, quienes gestione los fondos previsionales serán entidades del sistema financiero y las AFP.