Aníbal Quiroga, tras retirarse del comité consultivo que asesora a la presidenta Dina Boluarte, dijo que su salida no es por alguna discrepancia con la jefa de Estado, sino porque desde la Contraloría se les buscaba dar el status de funcionarios, pese a no serlo y desempeñar su trabajo totalmente ad honorem.
"El problema es que ha habido algunas resistencias internas y externas. Internas básicamente por parte de la Cancillería que han sido superadas y externas por parte de la Contraloría que nos ha catalogado por haber constituido esta comisión consultiva como funcionarios. En lo personal eso me complica porque colisiona con mi ejercicio profesional", manifestó.
No comen ni dejan comer
El destacado abogado consideró también que si es señalado como funcionario tendría una serie de limitaciones interpuestas por la Contraloría. Por otro lado, comentó, en entrevista con RPP, que con la Cancillería tuvieron un impasse del tipo 'perro del hortelano'.
"No comen ni dejan comer. Ellos (Cancillería) consideran que son los únicos que deben explicar la situación del país. Hubo un diplomático en retiro que criticó directamente a la comisión, entonces sienten que dicho grupo les ocupa un espacio que por naturaleza y gravedad les corresponde a ellos", añadió el letrado.