Política

Hace un año

Canciller Gervasi: Perú pide a Bolivia dejar sin efecto designación de Lidia Patty como cónsul en Puno

La excongresista, nombrada en mayo por el gobierno de Luis Arce —también del MAS—, es cuestionada por presuntas acciones de persecución contra los políticos opositores.




La canciller Ana Gervasi se pronunció hoy sobre la polémica que ha generado la designación de Lidia Patty Mullisaca, exdiputada del partido Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, como cónsul de Bolivia en la región Puno.

Señaló que la referida funcionaria ya ejerce funciones pese a no haber recibido las credenciales del Gobierno peruano, por lo que se pidió a Bolivia dejar sin efecto el nombramiento, por trasgredir normas de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares.

 

Ya ejerce funciones

 

“Se tiene evidencia que la persona ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, motivo por el cual la Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares, porque su designación no ha sido admitida por el Gobierno del Perú”, declaró.

“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal por el Estado receptor, constituye una trasgresión de las normas de la Convención de Viena”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores del Perú.

 

Acciones de persecución

 

Designada en mayo por el gobierno de Luis Arce —también del MAS—, Patty Mullisaca es cuestionada por presuntas acciones de persecución contra los políticos opositores de su país. La alerta de su designación como cónsul de su país en Puno la dio la diputada boliviana Luciana Campero.

 

 


Temas Relacionados: BoliviaCancillerCónsulPuno

También te puede interesar:

DENGUE