Política

Hace un año

Congreso: Recomiendan 120 días de suspensión para Heidy Juárez y Magaly Ruiz

Las congresistas cuentan con denuncias por recorte de sueldo y cobros irregulares a sus trabajadores.

Panamericana Digital



Según lo expuesto por dos pre-informes de la Comisión de Ética, se recomienda suspender por 120 días de la legislatura a las congresistas Heidy Juárez Calle (Podemos Perú) y Magaly Ruíz (APP), con su respectivo descuento de haberes, a raíz de denuncias  por recorte de sueldo y cobros irregulares a sus trabajadores.

De acuerdo con información de El Comercio, el pre-informe sobre Juárez, plantea que se remita el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la presunta comisión del delito de concusión y se envíe también el expediente a la Fiscalía de la Nación para que sea incorporado a la Carpeta Fiscal N.º 76-2023. 

En el documento se expone que se le imputa a  Heidy Juárez Calle “haber realizado presuntos cobros irregulares “diezmo mensual” a los/as trabajadores/as de su despacho congresal y de la Comisión Especial de Cambio Climático (...) situación que se habría conocido por cuánto al menos cuatro de sus ex trabajadores habrían brindado testimonio ante un medio periodístico, que se les habría solicitado cobros irregulares de sus remuneraciones, dinero que era depositado a la cuenta de Miguel Ángel Chafloque Domínguez, quien se desempeñaba como asesor principal de la congresista denunciada”.

Juárez ya es investigada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El 14 de julio, el Ministerio Público  inició pesquisas por el presunto delito de concusión contra la legisladora y su asesor principal Miguel Ángel Chafloque Domínguez como supuesto cómplice. Ante esto, la legisladora afirmó que se allanaba a las investigaciones correspondientes. 

Magaly Ruiz también es investigada por el Ministerio Público por presunto delito de concusión. En marzo del presente año, “Punto Final” expuso el testimonio de Carlos Marina Pauscán, un extrabajador del Congreso, quién afirma haber abonado S/1,500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por Magaly Ruiz.

 


También te puede interesar:

DENGUE