24 Horas Edición Medio Día

07/06/2023

Ejecutivo promulga ley que permite al Congreso y al PJ designar a sus procuradores

La norma fue firmada por la presidenta Dina Boluarte y la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, como encargada de la presidencia del Consejo de Ministros.




Durante la mañana de hoy 7 de junio, el Ejecutivo promulgó la ley que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado, el cual fue publicado hoy en el boletín de normas legales del diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a la norma, esta modificación permitirá restablecer la autonomía constitucional del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, con relación al procedimiento de designación de los procuradores públicos.

La modificatoria señala que los procuradores del Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos constitucionales autónomos son elegidos por los titulares de dichas entidades por un plazo de cinco años, mediante concurso público. Asimismo, mantendrán autonomía administrativa y funcional para dirigir sus respectivos procesos de selección y no están sujetos a los lineamientos y disposiciones de la Procuraduría General del Estado.

Asimismo, dichos procuradores, de manera excepcional, son designados mediante resolución del procurador general del Estado, previa comunicación del titular de la entidad. Finalmente, se indica que, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los procesos de selección convocados para la designación de dichos procesos públicos, cualquiera sea la etapa o su estado, se adecuarán a los dispuesto en la presente ley.

Dicha norma fue firmada por la presidenta Dina Boluarte y la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, como encargada de la presidencia del Consejo de Ministros.

Con información de Andina


Temas Relacionados: CongresoDina BoluarteProcuraduría

También te puede interesar:

DENGUE