Política

Hace un año

Comisión de Ética aprueba informe contra Juan Lizarzaburu por alusión peyorativa a la wiphala

La votación tubo la aprobación de 7 congresistas a favor, 6 en contra y 1 abstención. Al parlamentario fujimorista se le impuso una multa remunerativa.




La Comisión de Ética del Congreso aprobó hoy lunes, 5 de junio, el informe final en contra del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, a quien se le impuso una multa de 10 días de remuneración. Esta sanción contra el parlamentario se debe por los insultos que lanzó en febrero contra la wiphala, símbolo de los pueblos originarios andinos.

La votación tubo la aprobación de 7 congresistas a favor, 6 en contra y 1 abstención. Durante el debate de la sesión la congresista Rosangella Barbará quedó sorprendida con la sanción del parlamentario, indicando que retiró lo dicho el mismo día de la falta. “Me sorprende presidenta es que sea una sanción sobre lo dicho por alguien y lo retirado en el mismo evento", expresó.

Como se recuerda el congresista de Fuerza Popular comparó la bandera wiphala con un "mantel de chifa" en su intervención en la sesión del Pleno que debatía el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a referéndum para una Asamblea Constituyente. El legislador cuestionó que se invoque a los pueblos originarios, ya que, según su criterio, todos los que nacen en el territorio nacional son originarios del Perú.

DENUNCIAS EN SU CONTRA

Los congresistas de Perú Libre, Silvana Robles y Jaime Quito, plantearon denuncias contra Lizarzaburu por considerar que había respetado a la "la simbología andina y tawantinsuyana". Al igual que las parlamentarias Susel Paredes y Ana María por presunta falta de respeto y el incumplimiento del artículo 6° del Código de Ética Parlamentaria.


Temas Relacionados: Comisión De ÉticaCongreso

También te puede interesar:

DENGUE