Política

Hace un año

Congreso: aprueba dictamen que elimina comisión por transferencia bancaria

La norma tiene como objetivo modificar la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.




La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos del Congreso de la República aprobó por mayoría, el dictamen que elimina el cobro de comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional y la comisión por pago de tarjeta de crédito.

La norma que modificar la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros señala que, “en el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero”.

Asimismo, también especifica que este cobro no se omitiría si se realiza una “transferencia hacia o desde una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito”.

Adicional a ello, detalla que, en el contrato de tarjeta de crédito, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto, excepto cajas rurales, municipales o cooperativas.  

EN DESACUERDO

Durante el debate, Jorge Morante Figari, parlamentario por Fuerza Popular mostró su descontento y consideró que la propuesta, al igual que la opinión de entidades del Estado como el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debería ser archivada.


Temas Relacionados: BancosCongresoTarjetas De Credito

También te puede interesar:

DENGUE