Política

Hace un año

Madre de Dios: Congreso aprueba que maquinaria incautada a mineros ilegales ya no sea destruida

Según expertos, esta norma "está flexibilizando la normativa de interdicción contra la minería ilegal".




Duro revés a la lucha contra la minería ilegal. El pasado 25 de mayo, a pocos minutos antes de la medianoche, el Congreso aprobó una norma que modifica la regulación de la interdicción de la minería ilegal, lo relacionado a la destrucción de maquinaria utilizada para extraer oro ilegalmente, informó Martín Hidalgo de El Comercio.

La norma aprobada podría afectar la lucha contra esta actividad ilícita, pues en lugar de destruirse la maquinaria incautada en campamentos ilegales, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) la asignará a gobiernos locales y regionales de la zona donde se realiza el operativo.

El proyecto propuesto por el congresista Eduardo Salhuana, congresista de Alianza Para el Progreso (APP) por Madre de Dios, obtuvo 84 votos a favor, solo siete legisladores votaron en contra y 11 se abstuvieron. 

ESPECIALISTAS LANZAN ADVERTENCIA

Para expertos como César Ipenza, abogado especialista en materia ambiental, esta norma atenta contra el carácter reservado de la interdicción, pues al incluir a los alcaldes o gobernadores en el proceso, se afectaría la labor de la fiscalía, ya que la información podría filtrarse, además se podría retrasar más la acción. “definitivamente se está flexibilizando la normativa de interdicción contra la minería ilegal”, señaló el experto a El Comercio.

Por otro lado, Dante Vera, experto en conflictividad social y economías criminales, quien fue consultado por El Comercio, expresó que, salvo algunas excepciones, los gobiernos subnacionales no tienen las condiciones para recibir esta maquinaria incautada, pues por los niveles de corrupción transversal, muchas autoridades como alcaldes y gobernadores están comprometidos. “El congresista Salhuana suma, una vez más, a sus iniciativas un proyecto de ley [...] que podría [...] terminar favoreciendo a la minería ilegal”, señaló el experto.

Cabe destacar que tres ministerios (del Interior, de Defensa y de Justicia) han observado esta propuesta legislativa, por lo cual el Poder Ejecutivo debería observar la norma

Con información de El Comercio

 


Temas Relacionados: CongresoEduardo SalhuanaMinería Ilegal

También te puede interesar:

DENGUE