Política

Hace un año

Digna Calle lleva 300 días en EE.UU.: denuncian que no regresa a Perú, pero participa y vota en el pleno del Congreso

Sin tener que pisar el hemiciclo, la congresista ha encontrado la manera de participar en las sesiones del pleno y votar, a pesar de casi haberse desvinculado de sus labores parlamentarias.

Digna Calle lleva 300 días en EE.UU.: denuncian que no regresa a Perú, pero participa y vota en el pleno del Congreso

Sin tener que pisar el hemiciclo, la congresista ha encontrado la manera de participar en las sesiones del pleno y votar, a pesar de casi haberse desvinculado de sus labores parlamentarias.




La congresista Digna Calle (Podemos Perú) lleva 4 meses alejada del Perú y de sus funciones como congresista de la República, tras solicitar licencia personal; sin embargo, continúa participando y votando en las sesiones del pleno del Parlamento.

Según el dominical “Cuarto Poder”, Calle Lobatón salió del país rumbo a los Estados Unidos el 20 de enero pasado. Desde entonces no ha regresado al Perú. Sus menores hijos también viven en el país norteamericano. 

VIDA EN EE.UU.

De acuerdo a su movimiento migratorio, el 25 de setiembre de 2021 Digna Calle salió con rumbo a EE.UU., allí ella y su esposo -el exlegislador Arón Espinoza- compraron una residencia ubicada en la calle Cedar Grove en Wellington, Florida.

Calle tenía arreglada la compra de la propiedad valorizada en 865 mil dólares. A los pocos días, el 30 de setiembre, la parlamentaria formalizó la adquisición de esta casa a los entonces propietarios, Jaime Pardo y Colmar Contreras.

Tras comprar la lujosa vivienda de 811 metros cuadrados, la funcionaria regresó al Perú el 5 de octubre de ese año. Pero, a partir de ese momento, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los Estados Unidos.

En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida para vender su vivienda de 865 mil dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, regidor de la municipalidad de Lima. La venta se hizo por el sorpréndete costo de 10 dólares.

Meses después, el 30 de setiembre de 2022, la empresa de la ayacuchana vendió el inmueble a una pareja, también por el monto de 10 dólares. Esta acción se trataría de una figura legal que se permite en los Estados Unidos, para que los propietarios eviten pagar grandes sumas de dinero por impuestos.

CASI DESVINCULADA DE SUS LABORES 

La última vez que Digna Calle cumplió con realizar la semana de representación fue en enero de 2023. Elaboró un informe indicando las actividades que cumplió en la semana del 17 al 23 de ese mes.

A pesar de la distancia, Calle Lobatón sigue empujando sus proyectos de ley y las decisiones que se toman en la bancada de Podemos Perú. Entre sus propuestas están la renuncia de los congresistas, la creación de la Policía Municipal, el seguro privado para serenos, la liberación de 4 UIT de los fondos de las AFP, y la ley contra el bullying.

Sin tener que pisar el hemiciclo, la parlamentaria ha encontrado la manera de participar en las sesiones del pleno y votar. Cabe resaltar que, solo lo hace los miércoles, día en que los plenos son semipresenciales y los legisladores aún pueden votar a través del celular.


Temas Relacionados: CongresoDenuncia

También te puede interesar:

DENGUE