24 Horas Edición Medio Día

29/05/2023

Edgar Tello es denunciado por presunto recorte de sueldo a trabajadores y hostigamiento laboral

Otra denuncia por recorte de salario se suma al Congreso. Extrabajadores de legislador señalan que eran presionados para que den dinero con el fin de comprar utensilios para ollas comunes.




Una trabajadora de Edgar Tello Montes denuncia que el congresista del Bloque Magisterial habría recortado el sueldo a los empleados de su despacho. Una de las denunciantes, quien es gestante de ocho meses y cuya identidad está en reserva, declaró que el legislador le exigió dinero para comprar un proyector con el dinero del bono de S/ 9 900 que aprobó la Mesa Directiva en abril de este año. 

La colaboradora indicó que rechazó lo solicitado por Tello, y en consecuencia, él la cesó de su puesto como asesora. Ella pudo conservar el trabajo debido a su embarazo; sin embargo, el parlamentario dispuso que sea degradada de puesto: ahora sería auxiliar, lo que implicó una reducción de salario.

Cabe resaltar, que este pedido de aportes solo se le harían a los que laboran en la comisión de Comercio y Turismo Exterior que Tello Montes preside, según expuso la denunciante. 

“Eso fue a mediados de abril. Me alcanzó inclusive una proforma. Le dije: 'Esto es una broma'. No, me dijo 'ahora que estás con el bono no tienes justificación para que no puedas apoyarme con este proyector'. Entonces le contesté que no”, declaró la mujer a Punto Final.

La afectada también denunció hostigamiento en su contra, ya que sería vigilada mientras trabaja. Incluso le prohibieron ir a los servicios higiénicos y consumir sus alimentos. "Salió al baño sin avisar a nadie", se lee en una nota que confirma el seguimiento.

Asimismo, dos extrabajadores del congresista indicaron al dominical que Tello recorta el sueldo a todos sin excepción. Incluso, mostraron como pruebas las conversaciones de WhatsApp, donde se lee las presiones del legislador para que los empleados den el dinero para comprar ollas y cocinas que son donadas a comedores populares.

Cabe indicar que, Edgar Tello Montes también solicitó en noviembre del 2022 unos 8 mil dólares a la embajada de Taipei a fin de comprar ollas, cocinas y cucharones; a pesar que, según el reglamento del Congreso de la República, los parlamentarios están impedidos de recibir donaciones. 

OTRAS IRREGULARIDADES 

Un reportaje de El Comercio develó que un grupo de ocho personas, que visitaron el despacho de Edgar Tello, obtuvieron contratos con el Estado luego de reunirse con el referido congresista. Para muchos de ellos, era la primera vez que tenían contratos con entidades públicas. En suma, habrían recibido un total de S/.244 300 de las arcas públicas. Inclusive, la esposa de Tello Montes obtuvo dos órdenes de servicios: en el Ministerio del Ambiente y en el Ministerio de Justicia.


Temas Relacionados: CongresoDenunciaEdgar TelloRecorte De Sueldos

También te puede interesar:

DENGUE