Política

Hace un año

Congreso defiende presupuesto de S/ 928,2 millones que gastará este 2023

Cabe resaltar que, el gasto para el funcionamiento del Congreso nacional es mayor al promedio de otros parlamentos de Sudamérica, en el que algunos países tienen más representantes.

Congreso defiende presupuesto de S/ 928,2 millones que gastará este 2023

Cabe resaltar que, el gasto para el funcionamiento del Congreso nacional es mayor al promedio de otros parlamentos de Sudamérica, en el que algunos países tienen más representantes.




El Congreso de la República emitió un pronunciamiento en el que defienden el presupuesto que se les asignó ante los cuestionamientos por la cantidad que asciende a S/ 928.2 millones. 

El Parlamento señaló que el monto destinado para este año fue aprobado por el Pleno y no representa mayor variación con respecto al ejercicio fiscal 2022.

Además, indicaron que a estos fondos se han sumado S/ 48 millones que, por saldo de balance, fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y solo para un uso específico.

Asimismo, consideraron “tendencioso” que se compare el presupuesto que se le asigna con lo destinado a los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, pues argumentó que, de acuerdo con el cuadro de asignación presupuestal, “existen una veintena de sectores con una mayor participación”.

Respecto a los sueldos de los congresistas, desde el Legislativo precisaron que este se mantiene invariable desde 2004.

“Los montos correspondientes a la asignación por función congresal y apoyo logístico por semana de representación se encuentran vigentes e invariables desde los períodos anuales de sesiones 2008-2009 y 2017-2018, respectivamente. Ambos son afectos a descuentos por impuesto a la renta”, se lee en el documento.

“Si comparamos el nivel remunerativo de los congresistas con el de otros funcionarios del estado, podemos decir que éste se encuentra al nivel de un director general de un ministerio y por debajo de lo que actualmente gana un ministro o un viceministro”, añade.

El diario El Comercio reveló que, hasta la fecha, el monto destinado al Congreso de la República alcanza los S/928,2 millones, cifra mayor en 43% a los S/649,6 millones recibidos en el 2021, durante el inicio del actual período parlamentario.

También se evidenció que los montos más altos se aprobaron o modificaron durante las dos últimas gestiones de la Mesa Directiva, a cargo de los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular) y José Williams Zapata (Avanza País).

Los gastos que demandará para este año ya superan los recursos asignados a los despachos ministeriales e instituciones vinculadas de tres sectores del Poder Ejecutivo. Entre estos figuran Cultura (S/713,4 millones), Comercio Exterior y Turismo (S/615,7 millones), así como Mujer y Poblaciones Vulnerables (S/869,9 millones), de acuerdo a cifras extraídas del portal Consulta Amigable del MEF.

DATO ALARMANTE

Cabe resaltar, que el gasto para el funcionamiento del Congreso es mayor al promedio de parlamentos de Sudamérica. El Perú tiene el cuarto presupuesto más alto de la región, solo por debajo de Argentina, México y Brasil. Incluso, pese a tener menos integrantes (130 legisladores), los recursos del Parlamento peruano son más altos que los de Colombia y Chile, países que tienen más representantes y son bicamerales.

 


Temas Relacionados: CongresoMefPresupuesto

También te puede interesar:

DENGUE